Como seleccionar una escuela / academia de aviacion

Preguntas fundamentales para seleccionar la mejor Escuela de Aviación

Lo que debo saber antes de seleccionar una Escuela de Aviación.

La persona que esté interesada en estudiar para piloto comercial de avión o aerolínea debe de asegurarse de seleccionar la mejor escuela o Academia de aviación posible. La calidad de la enseñanza y el reconocimiento de las licencias obtenidas hacen la diferencia al momento de aplicar para un puesto de piloto comercial en una Aerolínea como: Avianca, Copa Airlines, Lan, Viva Colombia, Tam, Gol, Aeromexico, Easy Fly, AeroRepublica, American Airlines, United, Delta, entre muchas otras.

1. Cuantas aeronaves tiene la escuela y en qué condiciones se encuentran?
La cantidad de aeronaves es primordial para la continuidad en el entrenamiento de un piloto. Una escuela con pocas aeronaves o en mal funcionamiento atrasa al estudiante y hace que pierda la continuidad del entrenamiento. Un estudiante con poca continuidad necesita más horas de vuelo para alcanzar cada licencia por ende le va a costar más caro el entrenamiento y además le va tomar más tiempo poder conseguir las licencias.

La calidad de la aeronave es una cuestión de vida o muerte. En la aviación no podemos arriesgar a tener una aeronave sin un mantenimiento adecuado.

2. Cuales son los tipos de Aeronaves que tiene la escuela?
Tener a disposición una variedad de diferentes aeronaves mejora la capacitación del piloto. Algunas de las mas comunes Aeronaves de entrenamiento son: Cessna 172, Piper Cadets / Warrior, Piper Seminole, Beechcraft, entre otras. Cabe resaltar que hoy en día es muy importante tener horas de vuelo en un avión con la nueva tecnología de avionica moderna de Glass Cockpit como el Garmin 1000 (G1000). Además es necesario tener horas de vuelo en aviones multi-motor para poder obtener la tan necesaria habilitación (rating o licencia) multi-motor.

3. Cuantos y que tipos de Simuladores tiene la escuela?
No todas las escuelas ofrecen entrenamiento en simulador ya que no es un requisito para obtener la licencia de piloto comercial. Sin embargo el poder entrenarse en simuladores AATD (Advanced Aircraft Training Device) de algún tipo de Jet es una gran herramienta y ventaja para un piloto comercial a la hora de buscar trabajo.

4. Qué licencias me ofrece la escuela?
Para aplicar a una aerolínea es necesario presentar la Licencia de Piloto Privado y mas importantemente la Licencia de Piloto Comercial. Las dos licencias (aviaciones civiles) más reconocidas del mundo son la EASA (European Aviation Safety Agency) de Europa y la FAA (Federal Aviation Administration) de los Estados Unidos. Si usted se va entrenar en una escuela de aviacion fuera de Estados Unidos o Europa y no le otorgan licencias EASA o FAA, entonces es muy importante asegurarse que la escuela y el país donde se va entrenar estén reconocidos por el OACI (Organización de Aviacion Civil Internacional).

5. Qué habilitaciones (ratings) me ofrece el programa?
No es lo mismo un piloto comercial mono-motor que un Piloto Comercial con la habilitación multi-motor y con la habilitación instrumentos. Estas dos habilitaciones son requisitos fundamentales para poder trabajar en una aerolínea. Muchas escuelas no le ofrecen estas habilitaciones debido a la falta de aviones equipados para volar IFR (Instrument Flight Rules) para la habilitación instrumentos, ni tampoco cuentan con aviones multi-motor para sacar esta habilitación.

6. Cuantas horas de vuelo ofrece el programa?
En la aviación la experiencia se mide con el número total de horas de vuelo del piloto. Por eso es importante la cantidad y la calidad de horas de vuelo que ofrece la escuela de aviacion. En general, las aerolíneas de latino america piden menos horas de vuelo para aplicar que las aerolíneas en Estados Unidos. El latino america la aerolíneas piden entre 200 y 500 horas de vuelo dependiendo del país y de la aerolínea, pero en Estados Unidos es normal pedir por lo menos 1500 horas de vuelo.

7. El programa que me ofrece la escuela cumple con el requisito de inglés del OACI?
Como piloto comercial es muy importante tener la habilitación del inglés. Esta habilitación se obtiene automáticamente con la licencia FAA de los Estados Unidos, pero para las otras licencias en países donde no se habla inglés el piloto tiene que tomar un examen de nivelación. El OACI (icao – International Civil Aviation Organization) les exige a los pilotos comerciales un nivel 4 de inglés para poder volar internacionalmente. A partir del 31 de marzo del 2011 el piloto que no tenga el nivel 4 de inglés no podrá volar internacionalmente.

8. Cuáles son los costos no incluidos del programa que me ofrece la escuela?
Por lo general las escuelas solo le hablan de lo que incluye el programa pero evitan informar al estudiante de otros gastos necesarios para estudiar aviación, por ejemplo:
– habilitación instrumentos y/o multi-motor
– exámenes escritos y/o exámenes prácticos (check ride)
– certificado médico
– libros, manuales, mapas de navegación, tablas de aproximación
– uniformes y audífonos (headsets)
Para las escuelas que se encuentren en el extranjero deben de informarle de los siguientes gastos: Visa de estudiante, registro con el TSA (Transportation Security Administration), hospedaje, transporte, alimentación, y seguro de gastos medicos.

9. Qué otras herramientas extra me ofrece la escuela?
La gran mayoría de las escuelas de aviación ofrecen programas con solo lo básico para convertirse en piloto comercial. Hoy en día es muy importante tener herramientas especiales que le ayuden al piloto a ser más competitivo y valioso para una aerolínea. Algunas de esas herramientas pueden ser: horas de vuelo en equipo con Glass Cockpit Garmin 1000 (G1000), horas de vuelo en simuladores AATD de Jet, cursos de transición de un avión pequeño de pistón a un Jet con turbinas, y teoría avanzada ATPL (Airline Transport Pilot Licence). Los pilotos comerciales mejor preparados tiene un porcentaje mucho mas alto de ser contratados por una aerolínea.

10. Qué otros beneficios extra me ofrece la escuela?
Sabemos que estudiar aviación es usualmente más caro que estudiar otras profesiones, así que por eso el estudiante debe de investigar que otros beneficios extra le ofrece la escuela. Algunos de estos beneficios extra pueden ser: becas o descuentos, libros, manuales, mapas de navegación, tablas de aproximación, pago de exámenes, seguro, etc.

Para los estudiantes que van a estudiar en el extranjero algunos beneficios extra pueden ser: hospedaje, gastos de visa de estudiante, y registro con el TSA.

Seleccionar una buena escuela de aviación hace la diferencia a la hora de buscar trabajo. Un piloto más preparado, mejor entrenado y con más horas de vuelo tiene posibilidades más altas de conseguir trabajo en una Aerolínea. Hoy en día el inglés es fundamental y necesario para poder pensar en convertirse en piloto comercial. Es por esa razón que es responsabilidad directa del estudiante investigar diferentes opciones y seleccionar la mejor escuela posible.

Es muy importante comparar lo que ofrecen las diferentes escuelas de aviacion para poder encontrar la mejor escuela que le ofrezca calidad y contenido a bajo costo.

Si usted desea obtener información sobre nuestra escuela de aviación y nuestro programa de Piloto Comercial de Aerolínea obteniendo un descuento, lo puede hacer rellenando el siguiente formulario:

Haga Clic aquí para pedir información

Deje un comentario